Fundadores y militantes destacados

Eugenio Royo Errazkin 
Nacido en Rentería (Guipúzcoa). Formó parte del equipo iniciador de la Juventud Obrera de Acción Católica, en Rentería, entre los años 1.946/47. Fundó la J.O.C. guipuzcuana, ... .El trabajo en el día a día de Guipúzcoa y los contactos con trabajadores de otras provincias fueron creando la sensación de que hacía falta luchar en todo el Estado. Así nació la Unión Sindical Obrera. Y Eugenio Royo fue su primer secretario general en la década de los 60. 
Eustaquio Paredes 
Bandas Vizcaya 
Bonifacio Rojo 
Nació en 1933. Su actividad laboral se inició desde muy joven en la construcción. Fue transportista, perteneció a la plantilla de la Compañía Vinícola del Norte de España en Bilbao, y a la Empresa Iberduero. Se afilió al sindicato USO en 1960 donde desarrolla una incesante actividad sindical. Ocupó el cargo de Secretario General de USO en Euskadi hasta que en 1977 participa en el proceso de unificación USO-UGT, integrándose en este último sindicato.
Jose Luis Iglesias(Gijón, 1939).
A principios de los años setenta militó en la USO con Ulises Concejo, Severino Arias, Ángel García, Isolina Meana, María Jesús Meana  Pedro Sabando y otros. ,
Eleuterio Bayon Gutierrez
Nace en Mieres el 15 de febrero de 1927, empieza a trabajar en Fábrica de Mieres el 20 de Abril de 1943 en el taller de TEJARES.
Fue fundador de la UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO) en los años 1958-59, en 1962 sale elegido Jurado de Empresa en Fábrica de Mieres y Delegado Provincial. Mayo 1963, Bayón, Marcos, Antonio entre otros. Fue detenido y juzgado por el Tribunal de Orden Público en el año 1972. Trasladado a la factoría de Veriña en 1972, fue elegido Jurado de Empresa siendo el más votado con más de 1000 votos sobre el segundo en la votación, siendo Presidente de los Organismos Sindicales del Comité de ENSIDESA. Afiliado al Partido Socialista y la U.G.T. a mediados de los años 70.Fue detenido en varias ocasiones en Mieres y Gijón siempre por motivos laborales. Desde 1983 hasta 1999 fué Concejal del Ayuntamento de Gijón, siendo el tercero de la lista, lo que conlleva ser 2º Teniente de Alcalde, y nunca estuvo liberado ni en el Ayuntamiento de Gijón, ni en la USO, ni en UGT.
F. Medina Gestoso 
en 1963 entró a tomar parte del jurado de la empresa de Ensidesa, y los sindicatos no tenían presencia. La decisión de tomar parte del jurado fue deliberada  Su acción fue de entrega total y efectiva de modo que llegó a pertenecer a seis de las ocho comisiones de que constaba el jurado de empresa.
Severino Arias
Es uno de los fundadores de USO en Asturias, minero en minas de Figaredo, es despedido. Como protagonista de los paros en la cuenca minera participa en la CCOO.Asiste el día 9 de Marzo de 1965 a la reunión de la Casa Sindical de Mieres, de la que sale la convocatoria para el dia 12 que termino con el asalto a la comisaria de Mieres. Juzgado por estos hechos es encarcelado en Segovia condenado a tres años y medio y multa de 5.000 ptas. Aunque fue detenido el dia 11 por asociacion ilicita, no pudiendo asistir el dia 12 a la concentracion, fue condenado como promotor.
Paco Corte de Laviana, 
Tras haber sido uno de los fundadores de la Unión Sindical Obrera (USO), se había afiliado al entonces clandestino sindicato de Comisiones Obreras, siendo despedido del pozo, lo que le obligó, como supervivencia, a vender libros para la editorial Santillana.
Jose Domingo M. Badiola
Carmelo Texeiro Bazan Ferrol
Bernardo Vazquez Bandas Vizcaya
Gregorio Cristobal  RENFE FAGOR Madrid
José Antonio Alzola
Zanussi Madrid
nace en Rentería (Guipúzcoa), el 12 de marzo de 1933, y fallece el 22 de abril de 1992; de profesión delineante. A los trece años comenzó a trabajar en una imprenta, luego estuvo en una empresa siderometalúrgica como aprendiz de calderero, y a los 17 años pasó a la sección técnica. Posteriormente después de hacer el servicio militar y trabajar en Madrid, se exilió a Bélgica en 1963, trasladándose a Poissy en 1966 donde curso los estudios de Sociología del Trabajo en el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de París (1966-1968). Regresa a España en 1969 donde trabajo en la empresa Zanussi. En 1970 como uno de los primeros militantes de USO participa activamente en plantear la necesidad de disolver la USO y convertirla en el “partido revolucionario de la clase obrera" influido por sus vivencias del Mayo frances (primera escisión de USO).
Joaquin Granda Quesada Asturiano, casado con un hijo, ya fallecido, fue uno de los fundadores de USO, Oficial de Oficio, trabajo en los talleres de Villaverde Bajo Renfe Madrid. Fue uno de los primeros representantes de los trabajadores ferroviarios dentro del sindicato vertical formando la oposición al régimen, encarnado en la figura de García Rives.
Vizcaya, había sido detenido y   juzgado el 16 de octubre de 1964 por la Ley Especial y Orden Corte en Madrid y  condenado a seis meses de prisión. Miembro de la 1ª Comisión Obrera de Vizcaya. Detenido en varias ocasiones. En 1.967 es deportado a Coruña
Jose Maria Zufiaur
Nació en Vergara (Guipúzcoa) el 8 de febrero de 1944, empleado de banca de los 15 a los 25 años, ingresó en 1964 en la Unión Sindical Obrera (USO), después de haber tenido algunas relaciones con el grupo EGI y el Partido Nacionalista Vasco. Fue permanente sindical en USO ejerciendo las tareas de formación desde 1968 a 1971 por lo que se trasladó a Madrid para llevar adelante su actividad sindical. En junio de 1971, en el Tercer Consejo Peninsular de USO es elegido secretario general, cargo que ocupó hasta 1977. En febrero de 1972 durante una reunión del secretariado fue detenido e ingresó en la cárcel de Carabanchel. Con el fin de impulsar la democratización del país participó en la "Comisión de los 10 de la oposición democrática" que se reunió con el gobierno Suárez para sentar las bases políticas que hicieran la transición política aceptable para los partidos democráticos.
"Fui Jurado de empresa en los tiempos de Franco, después miembro del Comité de Empresa. Creamos en el año 60 el sindicato USO, dejándolo en el 79, pero siempre vinculado al sindicalismo, mi preferencia." En 1998 apoya la candidatura Euskal Herritarrok que sustituye a HB
Jose Manuel Susperregui
Josep Corell Martí Pais Valencia
Joan Rion Tomàs Catalunya
Laureano Molina Gomez Zaragoza
Álvaro García Trabanca Sabadell

122 AÑOS A LOS MILITANTES OBREROS
El Fiscal del Tribunal de Orden Público ha formulado las conclusiones provisionales en el Sumario 261/72, seguido contra 10 militantes de la USO (Unión Sindical Obrera), por asociación ilícita. 
Dichos trabajadores fueron procesados como consecuencia de su detención por la policía el 26 de febrero de 1972, cuando se encontraban reunidos. Reunión que se califica en el sumarie de "IV Congreso Peninsular" afirmando que sus objetivos son "totalmente contrarios a la Organización Sindical, pretendiendo la creación de Sindicatos Libres, derecho a la huelga, etc..." Las penas que se piden, son las siguientes:       
JOSE MARÍA ZUFIAUR NARVAIZA, 29 años, casado, un hijo, empleado de Banca, de Madrid, trece años de reclusión menor.        
JOSE DOMINGO MARTÍNEZ BADIOLA, 39 años, casado, un hijo, trabajador de artes Gráficas, trece años de reclusión menor.        
JOSE LUIS LONGARTE FERNANDEZ, 40 años, casado, dos hijos, metalúrgico (Bilbao) doce anos y un día de reclusión menor.        
JOSE LUIS ZUNZARREN ABERASTURI, 29 años, saltero, trabajador de alimentación, (Navarra); doce años y un día de reclusión menor.        
 MANUEL ZAGUIRRE CANO, 26 años, casado, empleado de Banca (Barcelona), doce años y un día de reclusión menor.        
ANTONIO MARTÍNEZ OVEJERO, 26 años, casado, dos hijos, profesor (murcia) doce años y un día de reclusión menor.        
JOSE LUIS ALDASOR0 ALDASORO, 43 años, trabajador de alimentación (Navarra), doce años y un día de reclusión menor.        
NICOLÁS DAVID MORA, 42 años, casado, un hijo, trabajador de Construcción, (Valencia), doce años y un día de reclusión menor.        
JOSE MARÍA DE LA HOZ HERNANDO, 33 años, casado, metalúrgico, (Barcelona), doce años y un día de reclusión menor.        
ISIDORO GALVEZ GARCÍA, casado, un hijo, metalúrgico, (cadiz), doce años y un día de reclusión menor.        
El Fiscal del Tribunal de Orden Público ha formulado las conclusiones provisionales en el Sumario 261/72, seguido contra 10 militantes de la USO (Unión Sindical Obrera), por asociación ilícita.