Los origenes

"La USO nació en 1960, aglutinando a los luchadores de las nuevas generaciones que habían protagonizado las primeras huelgas de los años 60 en Asturias, Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía, siendo la primera organización de carácter sindical que surge en la postguerra" ("Qué es la USO", "publicación para trabajo interno de la Unión Sindical Obrera", sin edición ni fecha, página 23).


La historia de este sindicato tiene sus antecedentes en los conflictos de finales de los años cincuenta que fueron protagonizados por las nuevas generaciones de obreros. Sus militantes se consideraban como la primera organización obrera surgida de la posguerra española. Los objetivos básicos de esta nueva organización se centraban en la defensa de los intereses obreros contra la explotación capitalista, el lanzamiento de un sindicalismo de masas, moderno y revolucionario que garantizara la participación de los trabajadores, y que apostaba por una democracia de corte socialista, basada en la autogestión y en el poder obrero. A todos estos objetivos se unía, por razones obvias, el de la conquista de las libertades democráticas en España, sin las cuales no se podía alcanzar ningún otro de los objetivos que se proponían..
En 1960 se funda Unión Sindical Obrera (USO) a partir de jóvenes de Rentería vinculados a la JOC. En aquel momento fueron decisivos los contactos que Eugenio Royo, como presidente de la JOC y miembro del Comité Ejecutivo de JOC Internacional, tuvo con CFTC. La coordinación inicial de USO, con una amplia participación de hoacistas, se ‘blindó’ mezclándose casi con la estructura de JOC. La cobertura que daba la JOC y los contactos de la HOAC extendieron el sindicato por toda España entre los años 1960 y 1965, a la vez que iba evolucionando hacia la confluencia de valores cristianos y socialistas que le dieron al sindicato sus señas de identidad.